Nadie quiere verse involucrado en un acontecimiento tan estresante y peligroso como un accidente automovilístico; lamentablemente, en muchas ocasiones, esto no puede prevenirse.
Sumado a los daños materiales que puedes sufrir, hay heridas físicas y emocionales que también se presentan en este tipo de accidentes.
En este artículo, profundizaremos en algunas lesiones físicas comunes que suelen ocurrir durante una colisión vehicular.
Lesiones en el Cuello: Latigazo Cervical
Esta es una de las lesiones más comunes que podemos encontrar, especialmente en colisiones traseras. Afecta a la columna vertebral y a los músculos del cuello, causando dolor, rigidez, dolores de cabeza e incluso, en casos muy severos, inconvenientes neurológicos.
Lesiones en la Espalda: Hernias Discales
Esto sucede cuando los discos que amortiguan las vértebras de la columna se desplazan o se rompen, y sus síntomas pueden ser muy variados, como dolores de espalda o incluso debilidad en las extremidades. Para poder recuperarte de esto, es necesario realizar tratamiento médico que incluye fisioterapia, medicamentos o, dependiendo de su gravedad, cirugía.
Lesiones en la Cabeza: Conmoción Cerebral y Traumatismo Craneoencefálico
Los impactos en la cabeza durante un accidente pueden causar conmociones cerebrales o traumatismos craneoencefálicos. Estas lesiones pueden tener efectos a corto y largo plazo en la función cerebral. Los síntomas pueden variar desde dolores de cabeza y mareos hasta problemas cognitivos. Las conmociones cerebrales requieren atención médica inmediata y descanso.
Lesiones en el Pecho: Contusiones y Fracturas de Costillas
Al impactar contra el volante, el tablero o el cinturón de seguridad se pueden provocar heridas en el pecho que incluyen desde contusiones hasta fracturas en el pecho. En ambos casos, puede ser muy doloroso y dificultar la respiración normal. Como siempre, la recuperación lleva tiempo y el tratamiento depende de su gravedad, puede requerir reposo o incluso cirugía para arreglar las costillas fracturadas.
Lesiones en las Extremidades: Fracturas y Esguinces
Por último, se pueden sufrir leves y graves daños en las extremidades, como esguinces y fracturas. Nuevamente, el tratamiento incluirá fisioterapia, reposo, inmovilización o cirugía en los casos más extremos.
¿Qué Hacer si Sufres Lesiones en un Accidente?
- Buscar atención médica de inmediato y pedir el reporte médico
- Documentar las lesiones y el accidente con fotos y videos
- Juntar información de contacto de testigos
- Denunciar el accidente y obtener el reporte policial
- Buscar ayuda legal
Siempre ten cuidado en la carretera para evitar accidentes, pero si tienes la mala fortuna de encontrarte con un conductor irresponsable, lo primero es tu salud. Lo segundo es buscar ayuda legal de un abogado de Lesiones Personales experto para obtener justicia y la compensación que mereces por tus pérdidas materiales y lesiones, tanto físicas como emocionales.