Cada año se denuncian aproximandamente unos 4,5 millones de casos de mordeduras de perro en los Estados Unidos, la mayoría de estos ocurriendo en California. Si bien es común encontrarse con que estas no resultan en lesiones físicas con un impacto grave, el trauma emocional resultante del ataque tiende a ser duradero. Cuando se lidia con casos relacionados a este tipo de ataque, hay cuatro factores a tomar en cuenta:
Estrictas reglas de responsabilidad para dueños de perros
El estado de California se maneja con una serie de estrictas reglas de responsabilidad en relacion con la tenencia de perros, especialmente en situaciones en las que un perro muerde a alguien en propiedad pública o privada.
El propietario de un perro no puede alegar, bajo ninguna circunstancia, “falta de conocimiento” como defensa contra la responsabilidad en incidentes de mordeduras de perro. Esto significa que incluso si un propietario no tenía conocimiento previo de la agresividad de su perro, este sigue siendo el responsable legal del incidente. Del mismo modo, los intentos de contener a un perro agresivo no eximen de responsabilidad al propietario del perro.
Los dueños de perros pueden enfrentar cargos criminales por incidentes de mordeduras de perros
Los propietarios de perros que tienene conocimiento de las tendencias de su mascota a comportarse de manera violenta, en especial aquellos que no han tomado medidas adecuadas o razonables para corregir o prevenir comportamientos agresivos, se abren a la posibilidad de enfrentar cargos penales y sanciones.
Estatuto de limitaciones para las demandas por mordedura de perro
El estatuto de limitaciones de California para las demandas por mordedura de perro es de dos años a partir de la fecha del incidente, incluyendose dentro de este plazo todo tratamiento médico en curso asi como intentos previos de negociar un acuerdo con el seguro. Si la reclamació de una víctima no se presenta dentro del plazo de prescripción de dos años, el derecho a presentar dicho reclamo podría caducar.
Indemnización para las víctimas de mordeduras de perro
Además de las lesiones físicas, muchas víctimas experimentan estrés postraumático como consecuencial del ataque de un perro. Todo abogado experto en este tipo de casos debe entender que el trauma emocional y el dolor y sufrimiento resultantes del incidente merecen una indemnización que debe ser perseguida en tu nombre.