¿Cómo puede probar la pérdida de ingresos después de una lesión personal?

Una de las consecuencias de resultar lesionado por la negligencia de un tercero puede ser la posibilidad de ver tu capacidad de generar ingresos, bien sea de forma parcial o total. En términos legales, esto se conoce como la “pérdida de capacidad de ganancia” y es una de las posibles pérdidas que el estado de California toma en cuenta al momento de calcular un monto de indemnización por daños y perjuicios. 

Demostrar la pérdida de capacidad de ganancia requiere que tú y tu abogado puedan determinar cuánto habrías ganado de no haberte lesionado. Si bien esta cantidad puede basarse en montos estimados, el juez o el jurado de tu caso exigirá prueba de “certeza razonable” que justifique el hecho de que tus lesiones te incapacitan de trabajar. Los tipos de pruebas más comunes son: 

  • Médicos y terapeutas que puedan determinar tu discapacidad y estimar la duración de la misma.
  • Especialistas vocacionales u otras autoridades profesionales que puedan argumentar a favor de tu expectativa de vida laboral, experiencia, habilidades y posibles ocupaciones que puedes desempeñar con tu nueva condición.
  • Un economista que pueda determinar cómo tus ingresos habrían incrementado de haber continuado en el trabajo que no estás capacitado para continuar.
  • Tu antiguo empleador puede testificar sobre tu rendimiento laboral, tus contribuciones a la empresa y posibles oportunidades de promoción que perdiste debido a tus lesiones.

Si bien la cantidad concedida por la pérdida de capacidad de ganancia variará mucho debido a numerosos factores únicos para cada caso, siempre es valioso considerar factores como:

  • El salario percibido en tu trabajo anterior
  • Los ascensos o aumentos que hayas recibido
  • Tus perspectivas salariales tras el accidente
  • Cuánto tiempo durará tu impedimento o incapacidad
  • Cuántos años te faltan para alcanzar la edad de jubilación.

Toda compensación por casos de pérdida de capacidad de ganancia deben tomar en cuenta otros beneficios perdidos de su trabajo anterior, incluyendo: subsidios, pago de horas extras, bonos, comisiones de ventas, vacaciones pagadas y contribuciones tributarias (como el plan 401k).

Finalmente, es importante que recuerdes que la “pérdida de la capacidad de ingresos” es distinta al “lucro cesante”, pues este segundo término se refiere a los ingresos que ya ha perdido durante los días de trabajo perdidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *