Todo conductor tiene la responsabilidad de ejercer un grado de precaución razonable cuando se encuentra en carretera. Esto implica que mientras conduces debes asegurarte de dedicarle toda tu atención y concentración a la tarea en cuestión. Sin embargo, el incremento en distracciones en la carretera, hace que sea fácil perder la concentración y distraerse al volante. Esto puede aumentar las posibilidades de verse involucrado en un accidente. Existen muchas precauciones de seguridad que puedes tomar para evitar un accidente de tráfico, incluyendo:
Aunque es de sentido común no utilizar nunca el teléfono mientras se conduce. También es importante entender que las distracciones pueden presentarse de muchas formas, ya sean:
- Visuales: Cualquier actividad que suponga desviar la vista de la carretera
- Manual: actividades que te hagan soltar o alejar tus manos del volante
- Cognitivas: cualquier actividad que aleje tu mente de la conducción
El sentido de la vista y la concentración no son los únicos factores que pueden ayudarte a permanecer consciente de tu entorno mientras conduces. También debes prestar atención a los ruidos que puedan indicar peligros potenciales, como las sirenas, alarmas y otros ruidos abruptos.
Adicionalmente, cultivar hábitos de conducción defensiva puede ayudarte a mantenerte concentrado y alerta mientras conduces. Estos hábitos incluyen permanecer consciente de lo que te rodea, mantener una distancia prudencial de otros conductores y evitar comportamientos agresivos al volante, como excesos de velocidad o entrar y salir de tu canal.
Otros hábitos valiosos al volante incluyen estar preparado para posibles emergencias y planificar, dentro de la medida de lo posible, tus rutas al volante. Preparar un botiquín de primeros auxilios, una linterna y otros artículos de emergencia puede ser increíblemente valioso si te enfrentas a una emergencia, lo que a su vez puede ayudarte a reducir distracciones. Del mismo modo, utilizar un GPS puede ayudarte a seguir rutas más seguras, evitar congestionamiento y tráfico excesivo y a mantener la concentración mientras conduces.
Los accidentes pueden ocurrir incluso cuando sigues estos consejos de seguridad. Si tú o un ser querido sufrieron lesiones en un accidente de coche, considera hablar con nuestros abogados acerca de tu situación. Podemos ayudarte a entender tus opciones legales y a una demanda viable para obtener la compensación que tu situación merece.