Un accidente puede ocurrir en cualquier momento, dejando como secuela graves lesiones y pérdidas económicas. Si bien es común que el causante de este tenga la responsabilidad legal de cubrir los gastos causados por el accidente, es frecuente encontrarse con que los límites de lo que una aseguradora está dispuesta a pagar no cubren los costos causados por el accidente. Desafortunadamente, el estado de California sólo exige que los conductores paguen un mínimo de $15.000 por parte lesionada y $30.000 por reclamo de accidente para la cobertura de cargos de responsabilidad civil.
En casos como estos, es común querer buscar opciones que te permitan sobrepasar estos límites. Legalmente esto se conoce como una demanda o reclamo por límites de póliza de seguros, y es uno de los recursos que permiten a un demandante obtener un monto que sobrepase los límites del seguro en un caso de lesiones personales.
Para que una demanda de esta categoría pueda proceder, es necesario que la parte perjudicada exija el pago del límite de la póliza cumpliendo los siguientes criterios:
- La demanda debe formularse en términos claros e inequívocos.
- Todas las personas que reclamen daños y perjuicios deben unirse a la demanda de liquidación
- Todos los asegurados (personas contra las que se reclama y para las que se emitió la póliza) deben quedar exentos de responsabilidad personal
- La cantidad solicitada para la liquidación debe corresponder a los límites totales de la póliza y ser “razonable” teniendo en cuenta los hechos del caso (es decir, responsabilidad y daños)
Toda aseguradora demandada debe disponer de un plazo de tiempo razonable y de información suficiente para evaluar el reclamo. Una vez alcanzado este plazo, si se cumplen estos elementos requisitos y se ha presentado una demanda adecuada, puede ocurrir que la compañía opte por rechazar la demanda. Posterior a esto, un jurado puede emitir un veredicto en favor de la parte demandante, exigiendo un pago que supere el límite de póliza. Frente a este veredicto la compañía de seguros tiene la opción de a) pagar este monto, o b) exponerse a una demanda por actuar en “mala fe” contra el cliente asegurado.
De acuerdo con las leyes de California, se entiende que una compañía de seguros debe aceptar una demanda razonable de los límites de la póliza cuando pueda demostrarse la responsabilidad del demandado por daños y estos daños excedan la cantidad ofrecida por la póliza. Los conceptos de buena fe y trato justo en los contratos de seguros indican que ninguna aseguradora puede exponer a sus clientes por responsabilidad personal si un reclamo excede los límites de la póliza.