Cuando un conductor agresivo empieza de repente a pisarte los talones, a tocar el claxon sin descanso e incluso a hacer gestos amenazadores, no estás simplemente ante un encuentro molesto, sino ante un problema conocido como furia al volante. Si bien la mayoría de la gente experimenta alguna forma leve de la rabia al volante (frecuentemente causada por el estrés de la vida diaria), no es poco común oír que esta puede llegar a tener consecuencias catastróficas.
La furia al volante se ha convertido en un fenómeno cada vez más común y peligroso que puede provocar graves accidentes y lesiones. En 2022, el Departamento de Policía de Los Ángeles registró más de 800 casos de furia al volante, la cifra más alta de los últimos siete años en el condado de Los Ángeles. Cualquier instancia en la que la agresión o la ira se manifiestan en comportamientos peligrosos en la carretera se puede llamar furia al volante. incluyendo acciones como:
- Tocar la bocina excesivamente
- Insultos verbales o gestos obscenos
- Exceso de velocidad o carreras
- No ceder el paso
- Cambiar bruscamente de carril sin señalizar
- Mostrar agresividad mediante expresiones faciales o lenguaje corporal
- Enfrentamientos físicos o agresiones
En el contexto de la ley de California, los actos asociados con la furia al volante, como la conducción agresiva o la agresión con un arma mortal, entran dentro de varias secciones del Código de Vehículos de California y del Código Penal de California, lo que usualmente supone enfrentar cargos criminales por amenazas, agresión, asalto y disrupción de las vías públicas. Adicionalmente, una persona que cause lesiones a un tercero debido a comportamientos agresivos al volante puede enfrentar cargos por negligencia al volante y por lesiones personales.
Encontrarse con un conductor furioso en la carretera puede ser una situación desconcertante. Si tienes que lidiar con una de estas personas mientras conduces, trata de mantener siempre la calma y, en la medida de lo posible, continua conduciendo de forma segura y prudente, lo que puedes hacer siguiendo estos consejos:
- Respeta siempre las normas de conducción y límites de velocidad señalados
- No intentes acelerar, ni para alejarte de un conductor furioso ni para alcanzarlo.
- Sigue cediendo el paso a los peatones, deja espacio suficiente para otros vehículo
- Ten cuidado con los demás conductores que te rodean