Las leyes de California exigen que se presente un informe de accidente ante el departamento de policía y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado. No hacerlo no solo implica perder información que podría resultar increíblemente valiosa para tu reclamo, sino que también podría resultar en una ofensa legal que conlleva sanciones financieras y tiempo en la cárcel.
Las leyes estatales requieren que presentes este informe si te ves involucrado en una colisión que resultó en lesiones, daños a tu propiedad o la muerte del conductor o un pasajero. Si bien puedes presentarlo personalmente, un representante legal (en este caso, tu abogado o agente de seguros) puede presentar tu informe de accidente si este involucró:
- Daños a tu propiedad superiores a $1,000
- Lesiones al conductor o a uno o más pasajeros
- Muerte de cualquiera de las partes involucradas en el accidente
Junto con una declaración detallada de los daños, tu informe debe presentar la siguiente información:
- La fecha, hora y ubicación en la que ocurrió el accidente
- La cantidad total de vehículos involucrados en la colisión
- Los datos de contacto, vehículo y seguro de la parte denunciante y del denunciado
En caso de que el accidente resulte en algún fallecimiento o lesiones de algún pasajero, también debes incluir sus nombres y direcciones, así como descripciones detalladas de las lesiones o daños a la propiedad que estos hayan sufrido.
Después de reportar tu accidente, tú o un abogado autorizado pueden obtener una copia del informe completando un formulario de solicitud de colisión CHP 190 y enviándolo junto con una fotocopia de tu licencia de conducir estatal, tarjeta de identificación o firma notariada. Este informe contiene datos verídicos sobre tu colisión, como condiciones climáticas y observaciones forenses. Con la ayuda de un abogado experto, puedes obtener esta información para respaldar tu reclamo y asegurar tu compensación.
Si el conductor afectado no está en condiciones de presentar el informe, un pasajero presente en el incidente puede continuar el proceso en su lugar. Comprender los pasos para presentar un informe de accidente te ayuda a cumplir con las leyes estatales y garantiza que tengas evidencia de tu accidente cuando negocies tu acuerdo con la aseguradora del otro conductor.