Cuando te ves involucrado en un accidente de tráfico con otro conductor que estaba ebrio, la presencia de una condena por DUI (Conducir Bajo la Influencia) puede ser un factor clave para ganar tu caso. Pero a veces puede no ser suficiente.
Lo primero que debes saber es que contar con una condena de DUI brinda una presunción casi inevitable de culpabilidad, ya que la ley considera que conducir bajo la influencia de drogas o alcohol es irresponsable y negligente, proporcionando pruebas claras de la culpabilidad del otro conductor que no está en condiciones de conducir un vehículo.
Como en todo caso, tiene sus fortalezas y limitaciones que ahondaremos con mayor profundidad en este artículo.
Fortalezas:
Violación de la Ley: La ley de California establece claramente una violación al conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.
Presencia de Sustancias en el Conductor: Los resultados de pruebas de alcohol o drogas demuestran un estado incapacitado para conducir y respaldan la afirmación de intoxicación.
Negligencia: La decisión de conducir bajo la influencia se considera una forma de negligencia y establece la culpabilidad del conductor.
Limitaciones:
Otros Factores: Aunque la condena por DUI es favorable para tu caso, se deben tener en cuenta otros factores que pudieron contribuir al accidente, como el clima, otros conductores, iluminación o condiciones de la carretera donde ocurrió el accidente.
Revisión de la Prueba: Un buen abogado defensor cuestionará la precisión de la prueba y afectará el caso.
Contribución Negligente: Dependiendo de la contribución de cada parte en el accidente, la responsabilidad podría dividirse.
Contar con una correcta representación legal te ayudará a realizar una investigación detallada del accidente y así podrás relacionar la intoxicación del otro conductor. Esto incluye la revisión de toda la evidencia en la escena del accidente, entrevistar a testigos imparciales que hayan presenciado el hecho, recabar y analizar registros médicos y policiales, y contar con peritos especializados. Contáctanos para recibir ayuda legal.