La respuesta más rápida y sencilla es sí, incluso si parte de la responsabilidad del accidente donde resultaste lesionado es tuya, tienes la posibilidad y el derecho de presentar un reclamo.
California cuenta con el principio de “culpa comparativa”, que en pocas palabras significa que puedes buscar la compensación porcentual de tus daños que fueron responsabilidad de la otra persona involucrada. Claramente, esta cuenta matemática disminuye la cantidad de dinero que puedes reclamar ya que el otro porcentaje debes asumirlo tú por tu parte de responsabilidad.
Un ejemplo claro es que si se te considera 30% responsable del accidente y tu reclamo es de $100,000 deberías recibir únicamente $70,000 de compensación y asumir el resto del costo tú mismo.
Para poder determinar realizar tu reclamo hay varios factores a considerar:
Porcentaje de Culpa: Determinar cuáles fueron las causas y qué responsabilidad le cabe a cada una de las personas implicadas. Esto puede ser un proceso muy largo y complicado que implica arduas negociaciones entre los involucrados, sus representantes legales y las compañías de seguros.
Tiempo para Presentar Demanda, legalmente conocido como Estatuto de Limitaciones: Sin importar las pruebas, cada Estado tiene determinado cuál es la fecha límite para presentar el reclamo. En el caso de California suele ser de 2 años desde el accidente en la mayoría de los casos con algunas pocas excepciones que amplían este límite.
Recolección y evaluación de evidencia: Tu reclamo es tan sólido como lo sean tus pruebas. Debes poder proporcionar toda la información que tengas sobre el informe policial del accidente, testimonios de testigos y registros médicos.
Comunicación con la Aseguradora: En este momento es esencial ser cauteloso y contar con un equipo legal experimentado de tu lado para que pueda hacer valer tus derechos y no caer en trucos comunes que te harán perder dinero.
Buscar la asesoría de un abogado especializado en lesiones personales es de vital importancia en todos los casos, pero especialmente cuando la culpa es compartida y se debe negociar fuertemente.