Cada vez son más las personas que eligen moverse en motocicleta o bicicleta ya que son más eficientes, ahorran combustible y evitan los embotellamientos en el tráfico. Además de esas razones, conducir al aire libre con el viento en el rostro y el aire puro puede ser una experiencia muy placentera, pero también peligrosa ya que estos vehículos son especialmente vulnerables en la carretera por no tener ningún material de protección.
A continuación conoceremos cuáles son los peligros de conducir esta clase de vehículos y algunos consejos para minimizar accidentes y sus posibles resultados catastróficos.
1. Protección Física
El peligro principal es la falta de protección física que sí brindan los automóviles ya que no cuenta con carrocería, bolsas de aire, ni cinturones de seguridad.
Tanto los motociclistas como los ciclistas solo cuentan con el equipo de protección personal como cascos, rodilleras y otros artículos del estilo que si bien son importantes para la seguridad, no siempre son suficientes para prevenir lesiones graves, en especial en accidentes a alta velocidad.
2. Visibilidad
Al ser vehículos más chicos, es más difícil para los otros conductores verlos, y esto aumenta significativamente el riesgo de accidentes.
Pueden pasar desapercibidos por los puntos ciegos de autos y camiones que pueden no enterarse de su presencia hasta que es demasiado tarde. Otro factor que afecta la visibilidad es el clima, con neblina o lluvia siempre es más complejo detectar otros objetos en la carretera.
3. Condiciones de la Carretera
Si bien los baches en la carretera, escombros y otros objetos pueden resultar peligrosos para los automóviles, lo son incluso más para las bicicletas y motocicletas ya que debido a su tamaño tienen un mayor impacto en la estabilidad del vehículo.
4. Otros Conductores
El comportamiento del resto de los conductores en la carretera es un factor que contribuye significativamente a los accidentes entre vehículos, pero especialmente con las bicicletas y motocicletas. La falta de atención, una conducción agresiva y el incumplimiento de las normas de tránsito son factores que a menudo ocasionan lesiones graves.
Para evitar accidentes viales de todo tipo es esencial que siempre te mantengas alerta, presta atención a la carretera y obedece las normas de tránsito, tu seguridad depende de ello.
Si aún así, te viste involucrado en un accidente, no dudes en contactarnos para que hagamos una evaluación de tu caso sin cargo.