¿Debo proporcionar acceso a mis registros de inmigración a la compañía de seguros?

Al enfrentar un reclamo de lesiones personales contra una aseguradora, se te va a requerir distintos documentos, información personal y pruebas. En estos casos puede surgir el requerimiento de proporcionar acceso a tus registros y estatus migratorio. Sin dudas, esta es una situación delicada en los casos donde tu estatus es incierto y tienes ciertas preocupaciones de cómo se usará esa información.

En la siguiente nota, explicaremos cuáles son las implicaciones de proporcionar esta información y cómo puedes proteger tus derechos sin poner en riesgo tu estadía en los Estados Unidos.

¿Por qué las compañías de seguro piden mis registros de inmigración?

Antes que nada, debemos entender que las compañías de seguro solicitan estos registros por varias razones:

  • Verificar la identidad de la persona que demanda y asegurarse de que los documentos presentados sean consistentes y auténticos.
  • Intentar minimizar el pago que te corresponde por tu accidente.
  • Puede ser una forma de intimidación, ya que si tu situación en el país no está regularizada, tengas miedo de ir a la justicia y prefieras evitar el proceso legal y posibles consecuencias.

En estos casos, debes saber que cada estado tiene sus propias leyes y reglamentaciones con respecto a las demandas de lesiones personales.

Para proporcionar un poco de contexto, en los Estados Unidos, el 22% de los inmigrantes son indocumentados (10.5 millones), de los cuales 1.9 millones viven en California. Para proteger a esta comunidad que sufre constantes violaciones de sus derechos, se promulgó una ley en 2016 que indica claramente que el estatus migratorio de un demandante no es prueba admisible en el juicio, y los demandados no pueden buscar el descubrimiento del estatus migratorio de los demandantes lesionados en asuntos de lesiones personales.

Ten en cuenta

Esto significa que deberías tener en cuenta tres puntos claves:

  1. No se puede mencionar tu estatus migratorio en la demanda ni usarlo en tu contra.
  2. No se debe investigar sobre tu estatus durante el proceso.
  3. Toda compensación financiera se debe basar en tus ingresos y los gastos relacionados a la lesión en los Estados Unidos y no en tu país de origen.

Teniendo esto en cuenta, es necesario ser completamente honesto con tu abogado para que tu equipo tenga toda la información posible sobre ti y tu caso. Sin embargo, no debes preocuparte porque esa información salga a la luz, ya que estás protegido por la confidencialidad abogado-cliente.

Si te sientes presionado para revelar esta información tan sensible, debes saber que en Abogados Campeones ayudamos a víctimas de lesiones personales a lograr su recuperación física y emocional. No dejaremos que se violen tus derechos y lucharemos arduamente para lograr una compensación justa. Contáctanos para una consulta sin cargo.