Cómo funcionan las tarifas de contingencia en casos de accidentes por resbalones y caídas

En términos legales, los honorarios condicionales son un acuerdo de pago por el cual un abogado acepta representar a un cliente con la condición de que el abogado sólo recibirá compensación financiera si este consigue recuperar con éxito una indemnización para el cliente. En otras palabras, si no consigues una indemnización tras presentar un reclamo, tu abogado tampoco.

En un acuerdo de honorarios condicionales, tu abogado y tú acordarán qué porcentaje del monto de compensación le corresponde a cada parte en términos de daños y honorarios, respectivamente. Una vez definido un acuerdo, el abogado paga de su bolsillo todos los gastos asociados a la gestión de la demanda. Si no se recupera una indemnización, no estás obligado a pagar honorarios ni gastos de otro tipo. Por lo general, no hay que pagar nada por adelantado para contratar a un abogado con honorarios condicionales.

Los honorarios condicionales se utilizan con mayor frecuencia en casos de lesiones personales, como reclamos por accidentes de coche, accidentes por resbalones y caídas, casos de negligencia médica, reclamaciones por lesiones causadas por productos defectuosos, etc.

Comúnmente, los honorarios condicionales del abogado son un porcentaje (bien sea un tercio o aproximadamente el 40%) del monto total recuperado mediante una demanda. El abogado también puede cobrar honorarios adicionales por los gastos incurridos durante el caso, incluyendo:

  • Honorarios de presentación
  • Honorarios de investigación
  • Honorarios de peritos
  • Otras costas judiciales

Comúnmente, tu abogado anticipará estos gastos, cubriendolos de su propio bolsillo con la expectativa de que estos sean reembolsados de cualquier acuerdo o indemnización que recibas de tu reclamo. Por lo tanto, es importante discutir todos los posibles honorarios y gastos por adelantado con tu abogado para eliminar cualquier posible sorpresa o malentendido.

Hay varias formas de estructurar los honorarios condicionales en los casos de lesiones personales, siendo la forma “pura” o “directa” la más común. Esta estructura de pago implica que el abogado obtendrá un porcentaje fijo de los honorarios obtenidos por tu reclamo. Este porcentaje puede variar en función de la fase en que se resuelva el caso, y algunos abogados pueden pedir un porcentaje mayor si el caso tiene que ser llevado a juicio.

Otras variantes comunes son los honorarios híbridos”, en los que el abogado recibe un porcentaje menor del monto de compensación total, pero también cobra tarifas horarias; y los honorarios “modificados”, en los que el abogado se recibe un porcentaje menor del acuerdo o veredicto total, pero sólo cobra si logra recuperar dinero para el cliente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *