Perder a un ser querido ya es bastante traumático, pero perderlo inesperadamente, principalmente por negligencia ajena, puede ser aún más difícil. Aparte de la tristeza y el dolor emocional que pueden experimentar los familiares supervivientes del difunto, también tienen preocupaciones económicas.
Una muerte se considera “ilícita” o negligente cuando esta ha sido causada por incumplimiento de contrato o garantía, conducta ilegal, o por alguna falla de procedimiento por parte de un profesional de la salud. La sucesión del fallecido o los familiares supervivientes pueden interponer una demanda civil por cargos de homicidio culposo en determinadas situaciones, incluyendo:
- Negligencia o incumplimiento de procedimiento
- Fallas al deber de cuidado
- Causalidad directa o indirecta
Indiferentemente del tipo de caso, debes probar que la negligencia y la conducta de la parte demandada condujo a la muerte del difunto. Para probar negligencia, debes poder demostrar que la parte responsable estaba actuando de forma descuidada, sea por falta de preparación en su área de trabajo, intoxicación, o por cualquier otro causante. En demandas de muerte por negligencia, debes persuadir al tribunal de que la evidencia y tu relato del incidente tienen una probabilidad de precisión de más del 50%.
Tras establecer una relación entre el incumplimiento del deber del acusado y la muerte de tu ser querido, es necesario poder demostrar que el comportamiento del demandado fue causado por negligencia. Es por esto que tan importante la preservación de las pruebas; la causalidad de una muerte puede ser difícil de probar dependiendo de los hechos, lo que puede incluso costarte tu demanda por muerte injusta. Un abogado experto en esta área sabrá recopilar y revisar todo tipo de evidencia (incluyendo registros de accidentes, informes médicos y otra documentación) para y luego vincular ésta con el incumplimiento del deber que causó la muerte de tu familiar, demostrando así la negligencia del acusado.
En lo que a estatutos de limitación en casos de muerte por negligencia respecta, si bien no existe una definición legal precisa relacionada con deber de cuidado, las leyes generales para demandas por lesiones personales aplican para este tipo de caso, lo que significa un máximo de dos años para presentar tu demanda si un familiar ha fallecido a causa de la negligencia de un tercero.
Nuestros abogados especializados en homicidio culposo determinarán si tienes base legal para presentar una demanda. También te ayudarán a reunir pruebas que permitan demostrar que el fallecimiento reportado fue causado por negligencia y te representarán ante los tribunales si es necesario.