Desde las primeras instancias de su implementación en 2018, los sistemas de arranque sin llave se han convertido en un estándar para más de la mitad de los 17 millones de vehículos vendidos y en circulación anual en Estados Unidos, esto debido principalmente a la comodidad y accesibilidad que ofrecen. Desgraciadamente, esta tecnología no viene sin riesgos propios, algunos de ellos potencialmente mortales.
Uno de los mayores riesgos con este tipo de sistema se produce debido a función que viene de serie en algunos modelos de coche de arranque automático, aunque es opcional para la mayoría: algunos conductores se han dado cuenta de que se olvidan de pulsar el botón de encendido una segunda vez para apagar su vehículo, lo que significa que este no sólo continúa consumiendo gasolina (lo que puede provocar un aumento en tus gastos), sino que también genera una acumulación de monóxido de carbono que puede filtrarse otras zonas de tu casa.
Por desgracia, este escenario ha ocurrido en múltiples ocasiones, con cifras recientes indicando que más de 36 personas han fallecido debido a intoxicaciones por monóxido de carbono. Otras consecuencias negativas incluyen daños cerebrales por este tipo de incidentes. Con el fin de combatir esta situación, varios expertos en seguridad automovilística han impulsado la introducción de dispositivos de seguridad obligatorios, como el apagado automático del motor o alarmas que avisen a los conductores de que se ha dejado el motor en marcha. Sin embargo, aún no se ha estandarizado una medida que prevenga totalmente la producción de este tipo de incidente.
Aunque los automáticos ofrecen mayor comodidad, estos también facilitan el hurto de vehículos, siendo solo cuestión de que un ladrón encuentre uno con las llaves olvidadas en su interior para que este pueda encenderlo y desaparecer con tu coche y cualquier objeto valioso dentro de este.
Siguiendo unas sencillas medidas, pueden reducir el riesgo de que tu coche, o los objetos de este, sean robados:
- Cierra siempre tu coche con llave
- No dejes tus llaves o mando automático dentro del vehículo.
- Aparcar en lugares bien iluminados.
- De ser posible, no dejes objetos de valor en el coche.
- Ten cuidado con el lugar donde guardas el llavero del coche; debe estar a un distancia mínima de 20 metros del vehículo para poder desbloquear o arrancar este.