Existen muchos tipos de daños o lesiones personales por los que puedes tener derecho a recibir compensación tras sufrir un accidente, siendo el término más comúnmente usado para estos “daños compensatorios”. Toda compensación por este tipo de daños se suele otorgar para retribuir a la parte afectada (conocida legalmente como el demandante) por los gastos y pérdidas incurridas por un incidente. Tradicionalmente, los daños compensatorios se pueden dividir en dos categorías: daños económicos (facturas médicas, costes de terapias y tratamientos, reparación y reemplazo de propiedades, etc) y daños no económicos (que pueden incluir dolor y sufrimiento, estrés emocional y pérdida del disfrute de la vida). Estos daños pueden clasificarse a su vez en:
- Gastos médicos: todos los demandantes en California tienen derecho a recuperar un valor razonable de todos los gastos médicos incurridos por el accidente, incluyendo posibles secuelas resultantes de las lesiones.
- Pérdida de ingresos: de modo similar, tendrás derecho a recuperar toda cifra que habrías recibido por el trabajo que perdiste a causa de tus lesiones. Esto incluye salarios, comisiones, bonificaciones y todos los demás ingresos y beneficios complementarios hayas perdido, o probablemente perderás.
- Dolor y sufrimiento: por lo general, el elemento más “valioso” de una demanda por lesiones personales, el concepto de “dolor y sufrimiento” abarca toda forma de trauma emocional causado por una lesión. Legalmente, todo demandante tiene derecho a recibir compensación por cualquier secuela mental resultante del incidente, incluyendo temor, nerviosismo, pena, ansiedad, preocupación, mortificación, humillación, indignidad, vergüenza o aprensión.
- Daños a la propiedad personal: como demandante, tienes derecho a recibir compensación por toda pérdida material causada por la negligencia o el comportamiento ilícito de un tercero. Esto se extiende no sólo a vehículos, sino a toda propiedad legalmente bajo tu nombre.
Al momento de preparar una demanda, es importante que lo hagas dentro del estatuto de limitación de dos años manejado por el estado. Adicionalmente, debes recordar que, si bien no hay límites fijos para el total que puedes obtener por daños compensatorios en California, existen ciertos casos (como el de la negligencia médica), en los que sólo puedes obtener un máximo de $250,000 por daños no económicos. Para comprender completamente tus derechos y el tipo de compensación al que puedes aplicar, comunícate con nuestros abogados expertos en lesiones personales.