Cuando se sufre una lesión personal debido a la negligencia o mala conducta de otra persona, en general se puede realizar una demanda para lograr una compensación por las pérdidas y lesiones.
En estos casos, la compensación incluye los costos médicos relacionados a la lesión, los salarios perdidos por no poder trabajar, el dolor y sufrimiento causado, entre otros daños económicos y no económicos que se derivaron del accidente y su lesión.
Incluso, en algunos casos excepcionales, la víctima tiene derecho a una compensación adicional llamada “daños punitivos.”
¿Qué Son los Daños Punitivos?
También conocidos como “daños ejemplares” o “daños sancionadores,” son una compensación que tiene como objetivo no reparar los daños a la víctima, sino castigar al demandado por su comportamiento negligente, imprudente o intencional, y así disuadirlo de continuar actuando de esa manera y disminuir las posibilidades de otro accidente.
Son sanciones financieras adicionales y, al no estar directamente relacionadas con las pérdidas sufridas, pueden ser significativamente mayores que los daños compensatorios.
¿Cuándo se Cobran los Daños Punitivos en California?
Para que se otorguen daños punitivos en un caso de lesiones personales, se deben cumplir algunos requisitos que detallaremos a continuación:
Conducta Maliciosa, Opresiva o Fraudulenta: Lo que significa que el demandado no solo fue negligente, sino que su conducta fue deliberada y extremadamente dañina.
Prueba Clara: El jurado debe encontrar una clara prueba de esta conducta maliciosa, opresiva o fraudulenta.
Conexión con la Lesión: Incluso si esta compensación no está relacionada financieramente con los daños sufridos y los costos que conllevan, sí debe estar relacionada con el accidente.
Proporcionalidad: Deben ser proporcionales a la gravedad de la conducta del demandado.
Ten en cuenta que los daños punitivos no pueden generalmente exceder nueve veces la cantidad de daños compensatorios otorgados al demandante, o $500,000, la que sea mayor. Como en toda regla, existen excepciones, y hay muy pocos casos donde esta limitación puede no aplicar.
Si has sufrido lesiones personales a causa de un accidente por la negligencia e imprudencia de otra persona, es esencial que te comuniques con un abogado de lesiones personales para que pueda guiarte durante todo el proceso y luchar para conseguir la compensación que realmente mereces.