Una de las recomendaciones que toda víctima de un accidente recibe, incluso si no decide iniciar acciones legales, es la de buscar atención médica. Es comprensible, sin embargo, que la idea de iniciar un proceso de agendar citas médicas e iniciar tratamientos pueda resultar abrumadora, especialmente mientras manejas las otras consecuencias económicas y emocionales del incidente.
Antes de enfrentarte a todo esto, es importante que sepas qué partes del proceso serán tu responsabilidad y con cuáles un abogado podrá ayudarte.
Existe una concepción común respecto a lo que un abogado tiene capacidad de decidir en el momento en el que es contactado una persona que sufrió un accidente de tránsito. Si bien es verdad que obtener atención médica será beneficioso tanto para tu salud como para el resultado de tu reclamo, cuando se trata de reclamos por lesiones personales, hay ciertas cosas que es mejor manejar por su cuenta, como establecer un tratamiento con un médico.
Esto no significa que estés completamente solo, cuando se trata de tomar decisiones relacionadas con tu bienestar y tu potencial caso, un abogado podrá asesorarte con respecto a ciertos temas. Al momento de reunirte con un abogado para discutir tu situación, es importante que compartas la siguiente información:
- Si tienes seguro médico o no
- Si has recibido tratamiento preliminar antes de tu consulta
- Si has ido a una sala de emergencias, atención de urgencia o atención primaria
- Si estás siguiendo algún tipo de tratamiento luego del incidente
Esta información ayudará a tu abogado a diseñar un plan de trabajo que mejor se adapte a tu situación. Una vez recibas la asesoría de un experto, podrás tomar el control de tu tratamiento y tomar decisiones informadas a medida que tu caso se desarrolla.
Cuando emprendes acciones legales, es importante que recuerdes que muchas compañías de seguros intentarán usar toda acción tuya en tu contra, lo que puede incluir la manera en la que procedas a buscar tratamiento para tus lesiones. Si decides esperar para obtener atención médica sólo hasta después de que un abogado te lo haya recomendado, muchas aseguradoras intentarán argumentar que tal vez no estabas tan lesionado como afirmas, o qué decidiste trabajar con un médico recomendado por tu abogado para presentar resultados adulterados como evidencia para tu caso.