El estado de California permite a las personas iniciar demandas por lesiones causadas por caídas o resbalones y caídas en la propiedad de otro mientras el demandante se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Por lo general, esto significa que a pesar de que una persona estaba intoxicada cuando ocurrió el incidente, todavía pueden demandar por la totalidad o parte de sus lesiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos factores, ya que la intoxicación puede afectar significativamente la indemnización y el monto de compensación que puedes recibir de esta.
Si estabas ebrio o intoxicado al momento de sufrir lesiones en la propiedad de un tercero, este puede intentar argumentar que te caiste porque tu visión, concentración, coordinación, equilibrio o juicio estaban afectados. Aunque estos argumentos pueden tener cierto mérito, no eximen al acusado de toda responsabilidad, lo que significa que aun puedes obtener compensación por los daños sufridos.
California es un estado de “negligencia comparativa”, lo que significa que el demandante en un caso de resbalón y caída puede compartir parte -incluso la mayor parte- de la culpa y aún así recibir una compensación financiera del demandado. Por ejemplo, aun si tienes el 50 por ciento de la culpa de tu resbalón o caída porque estabas intoxicado, todavía serías elegible para recuperar el 50 por ciento de tus daños.
Además es posible, bajo algunas jurisdicciones, culpar la presencia del alcohol en un establecimiento por tus lesiones. Lo que significa que puedes demandar a una persona o establecimiento por lesiones causadas por accidentes en:
- Riñas y peleas en bares
- Resbalones y caídas
- Accidente por conducir bajo los efectos del alcohol.
Bajo la ley de negocios de California, 256022.1, un individuo o negocio que vende alcohol a personas intoxicadas podría enfrentarse a cargos por responsabilidad de personas en su presencia en estado de embriaguez. Adicionalmente, las acciones descuidadas o imprudentes en bares o restaurantes pueden resultar en lesiones catastróficas a los clientes, así como a otras personas con las que la persona ebria tiene contacto fuera del bar o restaurante, estén estas últimas bajo los efectos del alcohol o no.
Con frecuencia, una persona que sufrió lesiones mientras estaba intoxicada puede sentirse avergonzada y decidir no presentar una demanda por lesiones personales. Sin embargo, es importante que sepas que todavía puedes demandar al dueño o responsable de la propiedad donde resultaste lesionado, siempre y cuando puedas demostrar que tus lesiones fueron causadas por su negligencia.