Si resultaste herido en un accidente personal, ya sea un choque automovilístico, una caída en un establecimiento público o cualquier otro tipo de incidente, es vital recopilar y preservar la evidencia, ya que es por ella que se construyen los casos legales.
A continuación, detallaremos las razones por las cuales es esencial la evidencia y sus funciones en un caso de lesiones personales.
¿Qué es la evidencia?
Según la Real Academia Española, la evidencia es “el conjunto disponible de hechos o información que indican si una creencia o proposición es verdad o válida”.
En el caso de una demanda por lesiones personales, puede incluir, pero no se limita a:
- Fotografías y videos del lugar del accidente, daños a la propiedad y lesiones.
- Informes policiales y documentos de accidentes.
- Registros médicos, facturas y reportes de tratamiento.
- Testigos.
- Documentación de gastos relacionados con el accidente.
- Registros de salario perdido y tiempo fuera del trabajo.
- Correspondencia relacionada con el caso.
- Comunicación con la compañía de seguros o la parte culpable.
¿Para qué sirve la evidencia?
- Ayuda a determinar la responsabilidad de los involucrados y si alguno fue negligente, imprudente o directamente responsable del accidente. Esto es clave para saber quién debe compensar a quién por sus lesiones y daños.
- Es fundamental para demostrar que las lesiones están relacionadas directamente con el incidente. De esta forma, la parte culpable o su compañía de seguros se ven imposibilitados a argumentar que las lesiones preexistentes u otros factores son la causa de las lesiones.
- Para asegurar una compensación justa, se debe demostrar la gravedad de los daños y pérdidas sufridos.
- Contar con evidencia sólida, clara y convincente proporciona grandes posibilidades de negociación para lograr un acuerdo beneficioso, incluso sin necesidad de ir a juicio.
- Si un acuerdo no fuera posible, la evidencia es la gran protagonista en un juicio y respalda el reclamo ante un juez y un jurado.
- Recopilar y preservar la evidencia es vital para contar con un caso sólido y obtener buenos resultados en tu demanda de lesiones personales.
Por eso, si sufriste lesiones y/o pérdidas materiales, debes asegurarte de que toda la evidencia relevante sea recopilada por las personas adecuadas. Pero, sobre todo, si quieres resultados positivos, comunícate con un abogado especialista. Su equipo sabrá cómo abordar tu caso para ayudarte.