Los usuarios de las redes sociales cuentan con acceso a una amplia gama de medios y herramientas a través de los cuales pueden difundir información sobre sí mismos. Esto también es cierto para las víctimas de lesiones, quienes pueden utilizar las redes sociales para documentar y difundir detalles sobre su incidente.
Múltiples expertos en el área, sin embargo, recomiendan que seas extremadamente precavido con el uso de tus redes en relación con los detalles de un accidente. Muchas publicaciones y fotos pueden contener información valiosa que podría utilizarse para probar (o refutar) tu versión del relato, incluyendo datos de geolocalización, información sobre tus actividades diarias e incluso información sobre tu comportamiento.
Si resultas lesionado en un accidente y presentas una demanda, la compañía de seguros del demandado intentará demostrar que tu dolor no amerita la compensación que buscas de tu dolor. Si declaras sufrir un dolor intenso, pero tus publicaciones en las redes sociales muestran lo contrario, la parte demandada puede usar tus publicaciones para invalidar tu reclamo ante el juez. Adicionalmente, es una práctica común que los investigadores tu actividad en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
Con el fin de buscar pruebas que invaliden tu reclamo, un investigador buscará exhaustivamente en tu lista de amigos, seguidores, sitios web, perfil de LinkedIn y casi cualquier cosa que pueda utilizarse para negar tu versión de los hechos. Es por esto que, durante la fase de investigación de tu reclamo, debes asegurarte de que tu actividad en línea no les permita generar una evaluación negativa de tu situación personal basándose en las siguientes preguntas:
- ¿Las publicaciones en tus redes sociales revelan que sonríes o que participas en actividades recreativas habitualmente?
- ¿Tienes una vida social activa?
- ¿Qué lugares has visitado recientemente, existen datos geográficos de estos?
- ¿Qué información revelan tus publicaciones sobre tu reclamo?
- ¿Participas en actividades que podrían estar empeorando tus lesiones?
- ¿Interfieren tus actividades con el tratamiento médico que se te ha prescrito?
Pensando en prevenir que el demandado obtenga cualquier información que pueda ser usada para construir una narrativa en tu contra, es recomendable que limites o evites el uso de las redes sociales tanto como sea posible. Si no se te dan bien las redes sociales, es mejor abandonarlas por completo, al menos hasta que se resuelva tu caso.