En caso de sufrir un accidente que provoque lesiones personales, no es infrecuente solicitar una indemnización legal a través de una demanda. Sin embargo, es importante saber que las protecciones legales se extienden al impacto emocional que el accidente pueda tener en tu vida, incluida la pérdida de alegría en tus actividades cotidianas.
Si has sufrido un accidente y ya no puedes participar en actividades que antes disfrutabas, lo más probable es que te sientas deprimido y enfadado. Es posible que estos sentimientos eviten que asistas a reuniones familiares, prácticas deportivas o cualquier otra actividad que en algún momento hayas disfrutado, lo que puede extenderse a actividades de tu vida diaria, como trabajar.
Aunque pueda resultar más complicado de probar que los daños por lesiones físicas, la pérdida del disfrute de la vida es un tipo de pérdida que puede recuperarse bajo términos legalmente conocidos como “daños no económicos”. Los daños no económicos están diseñados para compensar por cualquier daño que no represente una pérdida monetaria o material, incluyendo los daños emocionales y psicológicos causados por una lesión.
Al momento de demostrar la pérdida de disfrute en alguna actividad, tendrás que demostrar que solías participar en ciertas actividades, y que el incidente sufrido ha causado que pierdas el disfrute, o incluso la capacidad, de realizar las mismas. Para respaldar esto tu abogado puede reunir y presentar pruebas que harán tu reclamo más sólido. Algunos de los factores que un tribunal puede tener en cuenta son los siguientes:
- El historial laboral de la víctima
- La edad de la víctima
- El nivel de estudios de la víctima
- Las actividades que la víctima ya no puede realizar o ya no disfruta realizar
- La gravedad de las lesiones de la víctima
- Los futuros problemas médicos a los que se enfrenta la víctima
Adicionalmente, tu abogado puede pedir a tus familiares y amigos que testifiquen sobre cómo tu lesión ha limitado su capacidad para participar en actividades que solías disfrutar. También puedes utilizar su historial médico o las opiniones de expertos para establecer que tu lesión ha tenido un impacto perjudicial en tu calidad de vida y ha limitado lo que puedes o disfrutas hacer.