Estudios recientes han demostrado que el riesgo de lesiones por resbalones, tropiezos y caídas en espacios públicos aumenta durante las épocas que implican un mayor número de visitantes en centros comerciales, como el regreso a la escuela o las compras navideñas. Aproximadamente un 30% de las personas que resultan lesionadas por un resbalón o caída en una tienda por departamentos o centro comercial reportan lesiones persistentes, incluyendo fracturas de manos, muñecas y cadera, rotura de huesos, hernias discales, lesiones medulares e incluso traumatismos craneoencefálicos.
Los centros comerciales tienen el deber de mantener sus premisas razonablemente libres de riesgos. El incumplimiento de este deber puede causar que sean considerados responsables de cualquier lesión causada por resbalones o caídas. Esto incluye no solo espacios interiores, sino pasarelas exteriores, jardines y estacionamientos, para los que también deben existir precauciones para climas adversos (como tormentas).
Al igual que ocurre con la mayoría de los accidentes de resbalón y caída que ocurren en propiedad pública o privada, las lesiones sufridas en centros comerciales caen bajo las leyes de responsabilidad de las premisas. Esto quiere decir que si la negligencia de un propietario de mantener sus espacios libres de riesgos causa lesiones a un cliente, dicho propietario enfrentará la responsabilidad legal de los daños, especialmente cuando las causas de los daños incluyen lo siguiente:
- Grandes aglomeraciones de compradores o visitantes
- Aparcamientos con exceso de tráfico
- Pavimento o rampas resbaladizas en aceras y estacionamientos
- Suelos con superficies duras y muy pulidas
- Alimentos y líquidos derramados en espacios transitables
Es común que los centros comerciales sean propiedad de alguna empresa de gran tamaño, que sin el obtener beneficios económicos al arrendar sus espacios a negocios más pequeños (como restaurantes, bares, tiendas, etc), lo genera una estructura de responsabilidad legal que supone que las tiendas o negocios individuales se responsabilizará de mantener sus espacios seguros, mientras que la seguridad en zonas públicas como estacionamientos y pasillos, ascensores, escaleras mecánicas, y baños públicos suele ser responsabilidad de la dirección del centro comercial.
En relación con la responsabilidad de las premisas, es importante que recuerdes que los administradores de un centro comercial se convierten en responsables por tu seguridad desde el momento en el que entras a un estacionamiento y hasta el momento en el que sales de este.