Las lesiones derivadas de accidentes por resbalones o tropezones y caídas en tiendas son situaciones más comunes de lo que crees y son una de las causas de lesiones personales. Sin embargo, muchas veces no es tan fácil determinar la responsabilidad legal de una persona o tienda cuando inicias tu reclamo.
Exploremos juntos algunas de las circunstancias posibles en las cuales las tiendas pueden ser responsables de este tipo de accidentes:
- Respecto al mantenimiento: Esto incluye la negligencia en el mantenimiento del piso, creando superficies resbaladizas u otras condiciones peligrosas como desniveles que pueden conllevar a incidentes.
- Respecto al aviso: La tienda debe estar al tanto del peligro, hacer todo lo que esté en su poder para corregirlo inmediatamente o, si no es posible, señalizar y avisar sobre el peligro para que las personas tomen precaución y disminuyan las posibilidades de un accidente.
- Respecto al personal: Es obligación del personal avisar sobre los peligros que hayan detectado a los dueños y/o encargados para evitar caer en negligencia. Además, la tienda es responsable de brindar un entrenamiento sobre el adecuado manejo de situaciones de riesgo para que estén preparados.
- Respecto a factores externos: Queda claro que la tienda no puede controlar el clima, pero, por ejemplo, en caso de una tormenta, si no toma medidas para evitar que el piso sea resbaladizo, puede tener parte de la responsabilidad.
Como en todo caso de lesiones personales, la víctima debe probar que la negligencia de la tienda fue la causante directa del accidente. Toda evidencia, aunque parezca insignificante, puede ayudarte en tu caso. Toma fotos, realiza videos y solicita la información de contacto a testigos que hayan estado en la tienda en ese momento.
Por eso, es necesario presentar la denuncia del incidente, visitar a un médico que realice un informe de salud y contactarte con un abogado especialista para que evalúe tu caso.